TACIE 2015: Práctica N° 3 Entrada al Terreno Institucional

Definidos los grupos de práctica y los espacios, estableceremos el primer contacto con la institución en la que desarrollaremos la práctica. Realizaremos nuestra primera observación participante en la institución seleccionada. La propuesta es ir poniendo en juego los elementos conceptuales, desarrollados por Cristián Varela y Galindo Cáceres. A continuación se señala el proceso de la práctica de campo:
  1. Identificar brevemente previo a la entrevista institucional, lo que imaginamos encontrarnos, o datos producto de prácticas previas en el espacio institucional.
  2. Realizar la primera entrevista institucional. El objetivo de esta entrevista es la de establecer el encuadre básico de la práctica.
  3. Recabaremos los datos básicos de funcionamiento, horarios, que posibiliten un acuerdo de trabajo, referentes, datos de contacto. Eventos y situaciones relevantes del actual contexto institucional.
  4. Ahondaremos acerca de los sujetos de la comunidad educativa.
  5. A la vez profundizaremos acerca del proyecto institucional, plan de mejora o proyectos relevantes, que nos permitan aproximarnos a identificar en forma conjunta cual es la experiencia pedagógica significativa de la institución.
  6. Escribir las 10 palabras claves en forma inmediata al trabajo de campo (desde las percepciones. Discursos y experiencia).
  7. En la primera visita realizaremos la primera observación institucional. Este será un espacio de observación, sin analizador previo, recuperar los hechos y situaciones observables. Lo que vemos, percibimos con todos nuestros sentidos. Registramos Todo. Todo cuanto podemos. Producir una primera cartografía institucional. En función de la memoria de los recorridos. (se adjuntará descripción de la técnica en documento caja de herramientas)
  8. Analizar sensaciones del observador y la experiencia grupal de entrada institucional desde el planteo de Cristián Varela.

Bibliografía

Fecha de entrega de la práctica completa semana del 11 de mayo de 2015.
Contenido del TP 3 a entregar:
La entrega de esta práctica GRUPAL comprende.
1/- Preconceptos o datos previos
2/- Preguntas elaboradas para la primera entrevista.  
3/- 10 palabras claves.
4/-Relatoría de observación institucional y entrevista.
5/- Experiencia grupal desde el enfoque de C. Varela.
Recordar encabezar con datos básicos institucionalesTipo/nivel educativo. Domicilio. Nombre y apellido de Director/a o responsable.


click aquí para descargar la Práctica N° 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario