Pauta para el Trabajo Final TACIE 2013: Análisis comunicacional de la experiencia de campo

Pauta para el trabajo final 2013:
ANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO

1.       Las instituciones educativas: procesos de institucionalización, dinámicas y tensiones en clave socio-histórica (políticas educativas, reglamento gral. de las instituciones educativas, desafíos político-institucionales).
2.       Perspectiva metodológica: categorías relevantes para la mirada comunicacional. El proceso etnográfico (mirada-relato-acción) en el recorrido de la práctica de análisis institucional. Estrategias comunicacionales desarrolladas en la etapa de interlocución.
3.       Narrar experiencias pedagógicas significativas. Descripción y análisis de la experiencia pedagógica significativa. El lugar de las instancias de interlocución.
4.       Relectura de la experiencia – recuperación de nudos conceptuales a partir de las dimensiones de análisis (lo fundante, lo conceptual, la dinámica, los actores, lo simbólico, lo comunicacional)
5.       Líneas de acción propositivas
Producto de Devolución institucional
6.       Reflexión final
El proceso de la práctica ¿transformó la mirada sobre la institución educativa  y lo institucional?
¿Cómo las/os interpelo la práctica en términos de intervención profesional? ¿Qué reflexiones surgen de la experiencia del grupo de práctica en el terreno institucional?
Pensando a futuro ¿cuál puede ser el aporte del profesor en comunicación social en ese espacio institucional?



BIBLIOGRAFÍA
Obligatoria general
-   Fernández Lidia., Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós, 1998. Cap
-   Fernández, MB., "De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo", en Huergo, J. (coord.), Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata, Ediciones FPyCS. UNLP, 1997.
-   Fernández, M. B. “Crisis, instituciones educativas y transformaciones culturales”. En: Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Año 1 Nº 5, pp16-19, FPyCS, UNLP septiembre de 2002
- Galindo Cáceres, J. Del objeto construido al objeto percibido. En Estudios sobre culturas contemporáneas. Vol. V número 9 .1999, Universidad de Colima
-    Garay, L. “La cuestión institucional de la educación y las escuelas, conceptos y reflexiones”. En: Buttelman, Ida. Pensando las instituciones. Sobre teorías y práctica en educación, Ed, Paidós, Bs.As., 1998.
-   Mouffe, C. En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, 2007
-   Rockwell, Elsie. “La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos”. Cap. 2, 6 y 7. Ed. Paidós, Bs. As, 2009.
-   Tiramonti, Guillermina. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Ed Flacso/Homo sapiens, Rosario, 2011.


Obligatoria específica para cada grupo
-la entregada en tutorías conforme los núcleos comunicacionales y las dimensiones de análisis

Complementaria
- Caggiano, S. Lo que no entra en el crisol. Inmigración  boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Ed Prometeo, Bs. As. 2005. pp25-59.
-  Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad, Vol.2, Tusquets, 1999
-  Frigerio, Graciela. & Poggi, Margarita. El análisis de la institución educativa. Hilos parar tejer proyectos. Santillana, Buenos Aires, 1996.Cap 1. Un análisis de las instituciones educativas para un proyecto. Cap. 3 Anticipos y anticipaciones.( Un espacio de organización de la reflexión que no es un recetario)
- Hleap, José, “Sistematizando experiencias educativas”, I E P Grupo de educación Popular /Escuela de comunicación. Universidad del Valle, Colombia.
-  Lourau R. El análisis institucional. Buenos Aires, Amorrortu, 1991.
- Prieto Castillo, D., Diagnóstico de Comunicación. Mensajes, Instituciones, comunidades: La Comunicación Institucional. Cap.10. Ed. CIESPAL
-  Suarez. Daniel, Dávila Paula  y Ochoa de la fuente, Liliana  Narrativas docentes y prácticas escolares. Hacia la reconstrucción de la memoria pedagógica y el saber Profesional de los docentes.
-  VVAA  La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Ministerio de educación ciencia y Tecnología/ OEA,Bs As 2005
-    Varela, C. La entrada al terreno institucional. En: Revista Tramas 21. UAM-Xochimilco, México, 2004


MATERIALES  DIDÁCTICOS DE APOYO PRODUCIDOS POR LA CÁTEDRA
PPT. Narración Experiencia pedagógica significativa
PPT Análisis de las instituciones. Caja de  herramientas I-II
PPT Dimensiones de análisis.
PREZI seminario experiencia
PREZI seminario narratividad

FECHAS DE ENTREGA
Fecha de coloquio
Fecha de entrega trabajo final
Miércoles 11 de diciembre de 17 a 20,30 (aula 13)
Viernes 6 de diciembre
(en aula 15 de 10 a 12)
Viernes 13 de diciembre de 9,30 a 14
(aula 15)
Lunes 9 de diciembre
(en aula 10 de 14 a 16,00)
Lunes 16 de diciembre de 14,30 a 17,30 (aula 10)
Miércoles 11 de diciembre
(en aula 14 de 18 a 20,00)


FORMATO
El trabajo deberá ser enviado a la casilla (formato digital) y entregado en papel con sus anexos (si correspondiere) y productos comunicacionales de devolución institucional en las fechas pautadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario