Programa TACIE 2013


Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Profesorado en Comunicación Social



Taller de Análisis de la Comunicación en Instituciones Educativas
Programa ciclo lectivo 2013

1. Equipo Docente
Profesora Titular: 
Prof. María Belén Fernández
Profesor Adjunto: 
Lic. Agustín Martinuzzi
JTP: 
Prof. Silvia Sanguino
Auxiliares docente diplomados adscriptos: 
Lic. Mariela Cardozo, Prof. Darío Artiguenave, Lic. Facundo Montiel.
Adscriptos alumnos: 
Alina Aguirre, Eliana Graziano, Sebastian Duarte, Romina Lonigro.

2. Dirección de e-mail de contacto de la cátedra: 
tacie_profesorado@yahoo.com.ar 

3. Modalidad de cursada: 
Taller

4. Distribución carga horaria: 
2.30 horas semanales  integradas teórico-práctico (más un total de 16 horas durante el cuatrimestre destinadas a las prácticas de campo)

5. Fundamentación
El Taller de Análisis de la Comunicación en las Instituciones Educativas se inserta en el diseño curricular del Profesorado en Comunicación Social, aportando a la formación el desarrollo de una práctica de análisis e intervención en el ámbito de las instituciones educativas. Dicha práctica de análisis e intervención se ubica en el campo comunicación / educación. Se comprende a las instituciones educativas en sentido amplio, es decir dentro del sistema educativo formal como en el campo no-formal. 

La escuela moderna como dispositivo dominante del espacio social referido a la educación, dio cuenta a través de la cultura escolar y la escolarización de la cultura de la potencia simbólica de su modelo universalizante, el cual encontró un profundo desarreglo y desplazamiento  a partir de la conformación de la cultura mediática. los múltiples polos de formación y las otras formas de organizar lo educativo desde el campo comunicación/educación,  adquirieron visibilidad institucional, ampliando los márgenes de la conceptualización clásica por formal o no formal.

En este sentido  dos hitos  operan como referencia contextual para el desarrollo del TACIE:
Por una parte las reformas neoliberales de la década de los 90 a través de la Ley Federal de Educación y las diversas regulaciones ejercidas en el sistema. Las consecuencias de esas reformas impactaron en la ruptura del contrato social de la escuela con la comunidad. Las instituciones educativas permanecieron como único sostén del Estado, mientras que sus bases de sustentación se fueron debilitando. Esos desarreglos de la escuela moderna o revolturas culturales, como hemos definido, llevaron a caracterizarla como instituciones desfondadas, destituidas, estalladas, de existencia. En tal caso, síntomas de la crisis que preanuncia un nuevo modelo institucional por emerger.

Por otra parte las políticas educativas generadas en la postcrisis, han devuelto a la educación a la categoría conceptual de derecho y establecen como eje prioritario la igualdad de oportunidades revisando los factores y condiciones de acceso al sistema. Tal situación contiene como todo proceso de institucionalización las luchas por el sentido, en las que se disputan esencialmente el reconocimiento de las diferencias y la inclusión social. Se valora tal contexto en su potencial emancipador, reconociendo la significatividad de dispositivos y prácticas comunicacionales emergentes en las instituciones que coadyuvan en dicho proceso. Desde el marco de la Ley de Educación Nacional y las políticas estratégicas desarrolladas desde el 2003 a esta parte, es posible visualizar procesos de federalización de las políticas públicas dadas por la centralidad puesta en los territorios y sus demanda específicas, en función de un proyecto de desarrollo local inscripto en un proceso de transformación económico productivo y político cultural. Se reconoce desde las políticas públicas la necesidad de dar lugar a nuevos  formatos institucionales que  contenga las diferencias.

Las pugnas por la inclusión exceden la escuela y la incluyen. La escuela es uno de los ámbitos en el cual se manifiestan las nuevas conflictividades  surgidas por el reconocimiento de las diferencias.  Nuevas redes de inscripción  social, aun frágiles en la gran mayoría de los casos,  la ubican como  nexo ante cotidianeidad  y el futuro de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. 

Los resultados del deterioro sufrido por décadas, dan cuenta de marcada debilidad de las comunidades educativas. La fragmentación de las funciones de la escuela, son dificultosamente aunados por los equipos directivos. Se instalan nuevas  estrategias de gestión educativa que refieren a la comunicación institucional, poniendo en evidencia la necesidad de un actor o espacio que amalgame sentidos para adentro y tras los muros de la escuela. 

El futuro profesor en Comunicación Social se insertará en ese contexto y deberá  contar con elementos conceptuales y metodológicos que posibiliten desencadenar procesos comunicacionales en las instituciones educativas, que incluyan a los sujetos sociales y generen instancias dialógicas, aportando así a la democratización de la educación.

Los rasgos centrales que definen la práctica profesional de un comunicador tienen que ver con la mirada acerca de los sujetos y colectivos sociales, sus prácticas, los entornos y contextos socio-históricos y políticos, el registrarlos y dar lugar a los relatos, poniendo en circulación los sentidos e interviniendo comunicacionalmente de modo de potenciar la acción. La propuesta metodológica adoptada para la práctica de análisis de la comunicación refiere a dicho proceso dialéctico de Mirada, Relato y Acción.

El taller tendrá centralidad en la práctica de campo y desde ésta se confrontarán y profundizarán los marcos teóricos- conceptuales 

Se espera que los alumnos adquieran herramientas técnicas y conceptuales para realizar una práctica de análisis comunicacional en el ámbito de las  instituciones educativas.


6. OBJETIVOS: 
Que los alumnos logren 
Comprender perspectivas de análisis de las instituciones educativas, rescatando nociones y conceptos que operan de modo multireferencial en la práctica  del análisis  institucional.
Posibilitar la comprensión de las articulaciones existente entre los macro procesos políticos y las micro-dinámicas institucionales.
Dominar dispositivos metodológicos mínimos para analizar desde una dimensión comunicacional  a las instituciones educativas. 
Incorporar herramientas técnico - conceptuales  para el diseño de procesos comunicacionales en instituciones educativas formales y no formales.
Desarrollar una mirada comunicacional de las instituciones y las prácticas educativas.
Diseñar estrategias de intervención comunicacional en instituciones educativas.



7. CONTENIDOS: 
El taller se estructura en torno a cuatro núcleos temáticos. El desarrollo de contenidos no responde a una lógica secuencial sino que se abordarán progresivamente en función del proceso de la práctica.

Núcleo 1: Lo social, lo político y las Instituciones. Enfoques teóricos para interpretar los procesos de institucionalización.
Aquí se introduce la pregunta por las instituciones, los procesos de institucionalización y la conformación de las instituciones sociales. Este núcleo conjuga enfoques para el análisis institucional con la pregunta por el momento político de la institución. 
Contenidos
Nociones para reflexionar sobre qué se erigen las instituciones. Propuesta para el análisis de los procesos de institucionalización. La superación de la dicotomía objetivismo y subjetivismo. La discursividad como horizonte teórico. La noción de Institución como red simbólica y la Lógica de los Magmas. La dinámica relacional entre lo instituido y lo instituyente. Lo político y la política. 
El declive del Estado de Bienestar y el auge del Mercado con sus efectos en las instituciones educativas. Los años ´90 y la crisis de principios del siglo XXI. La revitalización del Estado en la conformación del orden social, político, cultural y económico. Las instituciones educativas y de la educación en tiempos de restitución de lo público.

Núcleo 2: La mirada comunicacional 
El segundo núcleo construye la mirada comunicacional y orienta la pregunta por la conformación del campo de la comunicación desde un enfoque interdisciplinar focalizando en los objetos, problemas y tradiciones desde América Latina. La propuesta parte desde la dimensión conocida como Comunicación/Cultura e inscribe la articulación con el campo de Comunicación/Educación. 
Contenidos
Aportes para construir la mirada comunicacional para el análisis de los procesos socioculturales. Reflexión sobre la conformación del campo de la comunicación en América Latina. Implicancias de las distintas teorías de la comunicación para el análisis institucional. Límites y desafíos epistemológicos. Los aportes de la comunicación intercultural para el estudio de las instituciones educativas.
Las mediaciones culturales y lo procesos de institucionalización. Lo comunicacional en las instituciones educativas. Prácticas sociales, relaciones de poder, producción social de sentido y regímenes de saber. Componentes del proceso de interlocución, sujetos, interrelaciones, acciones y sentidos. Modos de circulación, distribución de la información y recuperación del sentido. 

Núcleo 3: Entrada al Territorio Institucional
El tercer núcleo propone la definición de un enfoque para el análisis comunicacional en las instituciones. Este núcleo se construye de la reflexión epistemológica y metodológica desde la comunicación en relación con el campo de análisis institucional. Es el momento del ingreso al trabajo de campo por parte de los estudiantes, la construcción de observables y la emergencia de interrogantes y dimensiones relevantes de análisis. 
Contenidos
Corrientes, enfoques y perspectivas del paradigma cualitativo. Introducción a la Hermenéutica, el Socio psicoanálisis y la Etnometodología. Los aportes de los abordajes etnográficos para el análisis de los procesos educativos. 
Análisis de las instituciones educativas desde sus prácticas socioculturales. Los sentidos en la mirada de las instituciones. Distintos niveles de complejidad en el análisis de las instituciones educativas. Identificar dimensiones y analizadores. 
Herramientas: configuración de observables, cartografías culturales, tácticas de interlocución, documentar lo no documentado, registros y sistematización, narrar las experiencias.

Núcleo 4: Análisis de las instituciones educativas y los procesos contemporáneos
En el cuarto núcleo trabaja sobre las instituciones educativas desde los procesos contemporáneos, focalizando en dos momentos: 
1- El declive del Estado de Bienestar y el auge del Mercado con sus efectos en las instituciones educativas. Los años ´90 y la crisis de principios del siglo XXI. Fractura en relación de docente/alumno, incremento de la violencia social, exclusión social, vulnerabilidad y riesgo en las instituciones educativas. La descolectivización, la individualización, la vulnerabilidad, el riesgo y la incertidumbre. 
2- La revitalización del Estado en la conformación del orden social, político, cultural y económico. Las políticas socio-educativas con enfoque de derechos. El rol de las instituciones educativas y de la educación en tiempos de restitución de lo público. Impronta de las pedagogías críticas, sentidos emergentes acerca de la educación y la cultura.
Contenidos
Reflexión sobre las instituciones educativas en contextos de crisis y transformaciones culturales. Los procesos históricos y los proyectos políticos en las dinámicas de institucionalización. La comunicación en el proceso de institucionalización. Cultura, estilo y prácticas institucionales. Dispositivos institucionales.  
Conflicto y comunicación. Lo  simbólico y condiciones materiales estructurantes. Los colectivos culturales en la institución educativa. Lenguaje, Acción y sentido en la institución. La relación escuela/comunidad. Las redes interinstitucionales y los fenómenos socioculturales comunitarios que intervienen en las dinámicas institucionales. Comunicación inter y transinstitucional.  La comunidad educativa. 

Núcleo 5: Gestión de la Comunicación en instituciones educativas
El cuarto núcleo consiste en la gestión de la comunicación en instituciones educativas. Este núcleo aborda el diseño y planificación de acciones tendientes a la intervención por parte de los estudiantes en las tramas y procesos comunicaciones en las instituciones educativas. 
Contenidos
El comunicador en las instituciones educativas. La comunicación en el proceso de institucionalización. La  dimensión comunicacional del Proyecto Educativo Institucional. Proceso de diseño y gestión. Redes sociales y Articulación. El potencial transformador de las estrategias de análisis institucional. Modelos de gestión institucional y comunicación. Dispositivos comunicacionales hacia nuevos formatos institucionales.

8. BIBLIOGRAFÍA:

Núcleo 1: Lo social, lo político y las Instituciones. Enfoques teóricos para interpretar los procesos de institucionalización.
Obligatoria
- Castoriadis, C. La institución imaginaria de la sociedad, Vol.2, Tusquets, 1999 (*)
- Mouffe, C. En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, 2007
- Lourau R. El análisis institucional. Buenos Aires, Amorrortu, 1991. (*)
- Garay, L. “La cuestión institucional de la educación y las escuelas, conceptos y reflexiones”. En: Buttelman, Ida, Pensando las instituciones. Sobre teorías y práctica en educación, Ed, Paidós, Bs.As., 1998. (*)
- Giddens, A. La constitución de la Sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Ed. Amorrortu, Bs. As., 1998.
Ampliatoria
- Corea C & Lewkowicz, I. Pedagogía del Aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas, Paidós , Bs. As, 2004. 
- Enríquez, E. La institución y las organizaciones en la Educación y la Formación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA- Ed. Novedades Educativas, Parte 2. Serie Formación de Formadores 12, Bs. As. 2002
- Fernández L., Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós, 1998. 
- Garay, L., Algunos Conceptos para analizar instituciones educativas, Ed. Programa de Análisis Institucional de la Educación, Facultad de Filosofía Y Humanidades. UNC, Córdoba 2000
- Kaminsky, G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Lugar editorial, Bs. As. 1994. 
- Laclau, E. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 1993 (*)
- Tenti Fanfani, E. La Escuela y La cuestión Social. Ensayos de la Sociología de la Educación. Siglo XXI, 2007.

Núcleo 2: La mirada comunicacional 
Obligatorias
- Martín Barbero, J.  “De la experiencia al relato. Cartografías culturales y comunicativas de Latinoamérica”. En Revista Antrophos Nº, 219, 2008, Barcelona.
- Caggiano, S. Lo que no entra en el crisol. Inmigración  boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Ed Prometeo, Bs. As. 2005. pp25-59.
- Prieto Castillo, D., La comunicación en la educación. Ed. LA CRUJIA/ STELLA, BS. As. 2004
Ampliatoria
- Fernández, M.B,  Cardozo, D., Sanguino, S., “Consideraciones teórico metodológicas para el análisis de la comunicación en las instituciones educativas” Ponencia presentada En: XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Social Investigación y participación para el cambio social, septiembre de 2010, Quilmes.
- Corea, C y Duschatzky, S. Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós, 2002.
- Martín Barbero, J. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Ed FCE, Bs. As. 2004. 2da PARTE  CAP 1  Itinerarios de invest. pp 207-255.
- Kriger, Miriam. Jóvenes de Escarapelas Tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política  en la Argentina contemporánea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, La Plata, 2010
- Pascual, L. Sentidos en torno a la “Obligatoriedad” de la educación secundaria. Cuadernos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa N° 6. Serie: La Educación en Debate. Área de Investigación y Evaluación de Programas. Ministerio de Educación de La Nación. 2009.
- Prieto Castillo, D. La comunicación en la educación. Ed. LA Crujia/ Editorial Stella. Bs. As. 2004.
- Saintout, F. Jóvenes: El Futuro llegó hace rato. Comunicación y estudios culturales latinoamericanos. Ediciones de Periodismo y Comunicación. FPyCS. PP 131-161, 2006. Capítulo “Educación”. 
- Ricoeur, P. Del Texto a la acción, Ed. Fondo de cultura económica ,Bs. As ,2006

Núcleo 3: Entrada al Territorio Institucional
Obligatoria
- Varela, C. La entrada al terreno institucional. En: Revista Tramas 21. UAM-Xochimilco, México, 2004 (*)
- Galindo Cáceres, J. “Del objeto construido al objeto percibido.” En Estudios sobre culturas contemporáneas. Vol. V número 9 1999, Universidad de Colima. 
- Rockwell, E. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos.  Ed.  Paidós, Bs. As, 2009.
- Fernández, MB., "De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo", en Huergo, J. (coord.), Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata, Ediciones FPyCS. UNLP, 1997.
- Fernández L., Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós, 1998. 
Ampliatoria
- Coulon, A. Etnometodología y Educación, Paidós, Barcelona, 1995 
- Colom, A. La  pedagogía institucional. Ed Síntesis. Madrid. 2000.
- Garay, L., Algunos Conceptos para analizar instituciones educativas, Ed. Programa de Análisis Institucional de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, Córdoba 2000. 
- Geertz, C. La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona,1992
- Retamozo, M. “Constructivismo: Epistemología y Metodología en las Ciencias Sociales”. Capítulo del Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. 2011 (en edición). 
- Fernández, M.B,  Artiguenave, D, Sanchez Viamonte, M., “Mapa de prácticas de análisis de la comunicación en las instituciones educativas”. Ponencia presentada En: XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Social Investigación y participación para el cambio social, septiembre de 2010, Quilmes 
- Freire, P., “La importancia del acto de leer”, en La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI, 1986. 
- Frigerio, G. & Poggi, M. El análisis de la institución educativa. Hilos parar tejer proyectos. Santillana, Buenos Aires, 1996.  
- Grimson, A.; "Dimensiones de la comunicación" en Interculturalidad y comunicación, Norma, Bs. As., 2000. 
- Lourau, R, Libertad de movimientos. Una introducción al análisis institucional, Ed Eudeba, Bs.As. 2001.  
- Nicastro, S. Revistar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario. Ed. Homo sapiens, 2006
- Mata, M.C. Diagnosticar también es pensar comunicación, Ed La Crujía.1993
- Mc Laren, P., La escuela como una performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos, México, Siglo XXI,1995. Cap 6
- Delory-Momberger, Ch.,  Biografía y Educación. Figuras del individuo-proyecto, Ed    FLACSO/Ed. Facultad de Filosofía y Letras, Bs. As, 2009. (*)
- Piña, Carlos. Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. En: Revista Proposiciones 29. Santiago de Chile, 1999. (*)
- Sinisi, L. Aportes para Pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el Nivel Secundario. Cuadernos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa N° 7. Serie: La Educación en Debate. Área de Investigación y Evaluación de Programas. Ministerio de Educación de La Nación. 2010.
- VVAA La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Ministerio de educación  ciencia y Tecnología/ OEA,Bs As 2005
- VVAA Notas sobre la sistematización de la práctica del “Seminario de Sistematización desde la Cultura Popular” realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, febrero 2012.  

Núcleo 4: Análisis de las instituciones educativas y los procesos contemporáneos 
Obligatoria
- Garay, L. S.OS. Instituciones Educativas. En: Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Año 1 Nº 5, pp16-19, FPyCS, UNLP septiembre de 2002.
- Fernández, M. B. “Crisis, instituciones educativas y transformaciones culturales”. En: Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, Año 1 Nº 5, pp16-19, FPyCS, UNLP septiembre de 2002(*) 
- Tenti Fanfani, E. La Escuela y La cuestión Social. Ensayos de la Sociología de la Educación. Siglo XXI, 2007.
- Tiramonti,G. Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Ed Flacso/Homo sapiens, Rosario, 2011.
Ampliatoria
- Garay, L. “La cuestión institucional de la educación y las escuelas, conceptos y reflexiones”. En: Buttelman, Ida, Pensando las instituciones. Sobre teorías y práctica en educación, Ed, Paidós, Bs.As., 1998. (*)
- Kaminsky, G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Lugar editorial, Bs. As. 1994.
- Fernández, MB., "De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo", en Huergo, J. (coord.), Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata, Ediciones FPyCS. UNLP, 1997. 
- Miguez, D. Violencias y conflictos en las escuelas. , Ed Paidos. Bs As.2008.
- Mc Laren, P., La escuela como una performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos, México, Siglo XXI, 1995. Cap 6
- Pascual, L. Sentidos en torno a la “Obligatoriedad” de la educación secundaria. Cuadernos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa N° 6. Serie: La Educación en Debate. Área de Investigación y Evaluación de Programas. Ministerio de Educación de La Nación. 2009.
- Pál Pelbart, P. “Políticas de la Percepción”.Programa de capacitación autogestiva desarrollado por FLACSO. Tierra del Fuego, 2008
- Sinisi, L. Aportes para Pensar la Educación de Jóvenes y Adultos en el Nivel Secundario. Cuadernos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa N° 7. Serie: La Educación en Debate. Área de Investigación y Evaluación de Programas. Ministerio de Educación de La Nación. 2010.
- De la Fare, M. La producción de investigaciones y estudios en temas de la EDJA en Argentina. Cuadernos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa N° 8. Serie: La Educación en Debate. Área de Investigación y Evaluación de Programas. Ministerio de Educación de La Nación. 2011.
- Tiramomti, G. La trama de la desigualdad educativa, Mutaciones recientes en la escuela media. Bs. As. Ed Manantial, 2010 

Núcleo 5: Gestión de la Comunicación en instituciones educativas
Obligatoria
- Davas, E.  Viviendo redes. Experiencias y estrategias parar fortalecer la trama social. Ed. colectivo Fundared/ CICCUS,Bs As 2006.
- Fernández L., Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós, 1998. 3ª Parte: Practicas institucionales en el espacio educativo.
- Prieto Castillo, D., Planificación de la Comunicación institucional. Universidad Centroamericana. José Simón Cañas. San Salvador. 1993. 
- Niremberg, O., Brawerman, J.& Ruiz, V., Programación y Evaluación de proyectos sociales. Aportes a la racionalidad y la transparencia, Paidós, Buenos Aires, 2003. 
- • Romero, C. La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. Cap 5. Ed. Novedades educativas, 2004
Ampliatoria
- Albano, D. & Fornes, G. Un modelo de gestión integrada,  Revista cuadernos de seguridad, N 12/ 04- 2010. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos humanos de la Nación
- Díaz, R.&Alonso, G. Construcción de espacios interculturales, Ed Miño y Dávila, Bs. As. 2004.
- Gather Thurler, M. Maulini, I. La organización del trabajo escolar. Una oportunidad parar repensar la escuela, Ed Grao, Barcelona ,2010.
- Henrique Paro, V. Gestao democrática da escola pública. Ed Atica. São Paulo, 1997. 
- Niremberg, O., Brawerman, J.& Ruiz, V., Programación y Evaluación de proyectos sociales. Aportes a la racionalidad y la transparencia, Paidós, Buenos Aires,  2003. Cap.1   
- Prieto Castillo, D., Diagnóstico de Comunicación. Mensajes, Instituciones, comunidades: La Comunicación Institucional. Cap.10. Ed. CIESPAL


9. Requisitos para la aprobación: 

Promoción abierta con evaluación parcial y sin examen final.

La evaluación del Taller será de proceso y  reconocerá fundamentalmente la participación y la producción. Se deberá entregar la totalidad de los trabajos pautados, y producir las revisiones recomendadas de modo de aprobar hasta el 80%  de los mismos, aprobar la evaluación parcial, elaborar una reseña bibliográfica y/o exponer en uno de los tres seminarios de profundización,  realizar dos entregas de trabajo de campo. Todas estas producciones integrarán la nota conceptual de cursada.
La asistencia al espacio de taller deberá ser del 80 % de los encuentros considerando la carga horaria del trabajo de campo. 

Para la acreditación del taller se deberá elaborar un informe final que integre el análisis realizado en el ámbito específico. El mismo será grupal y corresponde al trabajo de campo desarrollado.  Cada grupo de práctica deberá producir un documento de devolución a la institución receptora.

La nota de aprobación del taller será de  7 (siete).Será la resultante del promedio entre la nota de cursada, la nota de trabajo final y la nota del coloquio de defensa.

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